Motivos, Perico Pastor
Culturals
La Vanguardia
Culturals
La Vanguardia
Sábado, 14 marzo 2015
Perico Pastor
Motivos
Paul Cezaane murió hace un poco mas de un siglo, de resultas de una pulmonía contraída por haber estado pintando dos horas bajo un chaparrón a la tierna edad de 67 anos. Pero para el, como para muchos de su generación, el tema (le motif), cuando se tenia (o te tenia) pasaba por encima de amigos, familia o religion. En su caso fue la montaña Sainte Victoire, como los trigales del sur para Van Gogh, o las orillas de Loira para Corot.
Matisse en Cotlliure, Braque en l’Estaque, y Picasso en Horta de Sant Joan continuaron la tradición y esta les guió hasta el paso siguiente, que fue la renuncia al tema, recluyéndose en el interior del cubismo analítico o cambiando perspective por planos de color en la pinturas de Matisse anteriores a la Gran Guerra.
En esto estoy pensando cuando entro en el silencio de la Galería Esther Montoriol, y me sumerjo en los motivos de Pola Wickham. Motivos en el triple sentido de tema, esquema y motivación. Hace anos que conozco a Pola, sigo su obra, y me admira su profesionalidad y su capacidad de inventar caminos nuevos para su pintura. Me maravilla (a mi, que odio tener claro lo que voy a pintar) el rigor con el que plantea sus cuadros y la habilidad para que el resultado parezca siempre fresco. En la exposición que ofrece en Montoriol hasta el 4 de abril, la repetición es el tema: baldosas, alicatados, tapices, kilim, estampados, pintados con una perfección que logra parecer espontánea y que podría ser tan claustrofobica como el primer cubismo si no fuera por la aparición de alguna mascota familiar o algún personaje durmiendo que doblega el rigor del motivo. No es casual que a la artista la motive este tema, hay un placer travieso en ofrecer esta regularidad de cuadrados, rombos, estrellas o flores estampadas, subvirteiendola con las variaciones suficientes para que no olvidemos que nada de esto es estable ni eterno. Estos cuadros aparentemente tranquilos son la representación de una lucha por poner orden y permanencia en el mundo aun q sabiendas de que este orden es aparente, que lo mosaicos mejor dispuestos esconden fisuras e irregularidades, y al cabo acabaran saltando, rompiendose, o borrandose.